domingo, 9 de agosto de 2015

ERITROPOYESIS

ERITROPOYESIS

PRONORMOBLASTO: (rubliblasto o proeritroblasto)
Mide entre 12 a 20 um; relación nucleo citoplasma 8:1; nucleolos 1-2; 1% en médula ósea; tiempo de tránsito en la médula ósea de 12 horas.
NUCLEO: El núcleo es redondo a ovalado, con uno o dos nucléolos. La cromatina contiene grumos finos.
CITOPLASMA: El citoplasma, cuando se tiñe, adquiere un color azul intenso. El complejo de Golgi puede ser visible cerca del núcleo. El color ayuda a diferenciar el pronormoblasto del mieloblasto; cuando hay abundancia  de precursores de eritrocitos en la médula ósea, el color es intenso. Es posible que detecten la captación de hierro y síntesis de hemoglobina en el pronormoblasto. El contenido elevado de RNA enmascara cualquier cambio de color en la hemoglobina. Los blastos presentan penachos pequeños de citoplasma irregular característico en toda la periferia de la membrana.
DIVISIÓN: el pronormoblasto sufre mitosis para dar origen a dos pronormoblastos hijos. Estos maduran y se convierten en normoblastos basófilos.
ERITROBLASTO BASÓFILO: (prorrubricito o normoblasto basófilo)
Tiene un tamaño de 10-15 um; relación núcleo y citoplasma de 6:1; nucleólos de 0-1; 1% en médula ósea; tiempo de tránsito en la médula ósea de 20 horas.
NUCLEO: La cromatina comienza a condensarse, y forma grumos en toda la periferia de la membrana nuclear y algunos en el interior. Con el condensamiento de la cromatina, las áreas de paracromatina se agrandan y se hacen mán pronunciadas, La reacción a la tinción tiene color púrpura-rojo oscuro.
CITOPLASMA: Cuando se tiñe, el citoplasma presenta un color azul más oscuro que el del blasto. Aumenta la síntesis de hemoglobina, aunque las cantidades elevadas de RNA enmascaran por completo la pigmentación de la hemoglobina.
DIVISIÓN: Sufre un proceso de mitosis, y da lugar a dos células hijas que al madurar se convierten en dos normoblastos policromáticos.

ERITROBLASTO POLICROMATÓFILO: (normoblasto policromatófilo o rubricito)
Tiene un tamaño de 10-12 um; relación núcleo y citoplasma de 4:1; no presenta nucleólo; 10-20% en médula ósea; el tiempo de tránsito en la médula ósea es de 30 horas.
NUCLEO: La apariencia del patrón de cromatina en bastante variable en esta etapa del desarrollo. La condensación de la cromatina reduce en grado considerable el tamaño de la célula. Una mayor condensación puede revelar la apariencia de la cromatina, que varía de un patrón que asemeja a los rayos de una rueda a una disposición irregular.
CITOPLASMA: La reacción de tinción de esta célula es muy variable, lo que refleja la relación inversa entre la producción creciente de la pigmentación de hemoglobina y las cantidades decrecientes de RNA. El color producido en un gris azul oscuro.
DIVISIÓN: Sufre mitosis, da origen a dos células hijas que maduran y producen normoblastos ortocromáticos. En las anemias severas, pueden producirse dos divisiones en esta estadio. Este es el último estadío en el que la célula puede sufrir un proceso de mitosis.


ERITROBLASTO  ORTOCROMÁTICO: (normoblasto ortocromático o metarrubricito)
Tiene un tamaño de 8 a 10 um; relación núcleo citoplasma 1:2; no tiene nucleólo; 5-10% en médula ósea; tiempo de tránsito en la médula de 48 horas.
NUCLEO: Es casi o completamente picnótico. Es incapaz de sintetizar DNA y en general se elimina de la célula en esta etapa.
CITOPLASMA: Refleja la producción completa de hemoglobina y, teñido, toma un color rosado-anaranjado. Las organelas residuales, la mitocondria, el reticulo endoplasmático rugoso y los polirribosomas reaccionan con el componente básico de la tnción y le otorgan a la célula un matiz azulado leve.


RETICULOCITO: (eritrocito policromatico)
Tiene un tamaño de 8-8.5 um; no tiene núcleo ni nucleolo, tiempo de tránsito en médula ósea de 24-48 horas.
El citoplasma puede compararse con facilidad con el de un normoblasto ortocromático en cuanto a que el pigmento predominante es el de la hemoglobina. El RNA residual, en cantidades variables, le otorga un matiz azulado a la célula hasta la absorción de las organelas. Este reticulocito atraviesa las paredes de los sinusoides e ingresa en el sistema vascular.


ERITROCITO:
El eritrocito circulante maduro es un disco bicóncavo que mide de 7 a 8 um de diámetro, con un grosor de 1.5 a 2.5 um. La relación entre la superficie y el volumen permite el intercambio gaseoso óptimo. La función principal de la célula, que es el aporte de oxígeno a todo el organismo, requiere una membrana cuyos componentes interactúen, para conferir a la célula las capacidades de permeabilidad selectiva y deformabilidad. Se estima que en los 120 días de vida del eritrocito, recorrió más de 480 km, siempre sujeto a cambios en el pH, la concentración de glucosa, la presión osmótica, las superficies, los gases y así sucesivamente. El interior del eritrocito contiene un 90% de hemoglobina y un 10% de agua.




BIBLIOGRAFIA
        Rodak, F. Bernadette (2014). Hematologia: fundamentos y aplicaciones clínicas. Segunda edición. Buenos Aires: Medica Panamericana.
La Hematología es una especialidad de la Medicina Interna que se dedica al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la sangre. Hematología proviene del griego hema: sangre. Por ello, esta especialidad se encarga del estudio de la sangre, de sus componentes (glóbulos bancos, glóbulos rojos, hemoglobina, proteínas plasmáticas, etc.) y de los órganos que se relacionan, como la médula ósea, los ganglios linfáticos, el bazo, etc.